¡Categórico y superior, México Campeón de la Copa Oro 2011!


Una reacción sublime del equipo mexicano le dio la sexta Copa Oro; Estados Unidos no dio para más, mostró todo lo que tenía en el primer tiempo; fue incapaz de encarar a México y se vio temeroso ante el equipo azteca.

Y eso fue todo, tanto escándalo para nada; el equipo estadounidense nunca fue ni la sombra de lo había venido siendo. Se habló demasiado de una posible victoria estadounidense sobre México, yo me pregunto, ¿Si apenas EUA le ganó 1-0 a ¡Guadalupe! y a sus demás rivales, jugando con sus titulares, por qué tendría que haberle ganado a México que fue superior a todos sus rivales y que terminó, aunque con tituveos, ganando todos sus partidos?

Me cansé de repetirlo: Estados Unidos no trae nada, no anda fino, si llega a la Final será gracias a la mediocridad de sus rivales (al igual que los rivales de México, porsupuesto) y no por que esté en óptimas condiciones futbolísticas; nunca aplastó a sus rivales que eran inferiores con respecto a los del Tri, y en la Final fue aplastado por el cuadro mexicano.

Pero repito, nos encanta crear oceános en los desiertos.

Parece que la Selección Mexicana quiere recuperar aquel famoso mote "El Gigante de la Concacaf", con este bicampeonato en Copa Oro ante el odiado rival, el equipo tricolor comienza a rescatar esa categoría que quién sabe por qué la perdió, ya que se supone que el que mejor futbol despliega en la zona es el equipo mexicano, pero bueno, así nos las gastamos.

Después de la increíble reacción que tuvo México ante el embate estadounidense en la primera parte del juego, México dejó claro que aún siguen habiendo diferencias muy marcadas entre un equipo y otro, que no me vengan con que "EUA ya es mejor que México", las anteriores victorias estadounidenses sobre El Tri han sido gracias a los traumas causados por dichas derrotas y las ganas de querer poner a Estados Unidos como un equipo grande.

México fue superior en cuanto a la reacción, siguió adelante pese al doloroso 2-0 y pudo recomponer el encuentro, a diferencia de EUA, que con más actitud que futbol, se fue al frente por todas y dejó libre toda la zona de atrás, dejándole al equipo mexicano la libertad para hacer cualquier cosa, como ese golazo de Giovani y el de Pablo Barrera.

::Sólo fue un susto::
Nadie se imaginaba que México, a los 25 minutos de partido, hiba a estar abajo en el marcador por 2-0, además, el equipo mexicano nunca había estado abajo en el marcador durante toda la Copa, entonces, nadie se imaginaba una Final así.

Claro, como siempre, México pudo haberse ido arriba en el marcador desde los primeros minutos, pero como ya es costumbre, las fallas y poca contundencia aparecieron luego, luego. Javier Hernández tuvo la primera, al igual que Barrera dejó ir el 0-2. Estados Unidos no perdonó, y en las dos claras que tuvo aprovechó, además, le sacó jugo al factor anímico y emocional que tenían a favor y el de su rival; pero el gustó duró sólo hasta inicios del segundo tiempo, ya que la concentración y recuperación de México fue clave para el triunfo conseguido.

::La malaria verde::
Algo que caracterizó a esta Selección Mexicana en todos sus partidos de Copa Oro fueron --y lo dije desde un principio-- las inmensas imprecisiones, las macabras fallas y la poca contundencia; en la Final el equipo local tuvo dos jugadas de gol y las dos las concretaron, México tuvo 329 jugadas claras y solamente fue capaz de meter dos. Los otros dos goles fueron ya consecuencia del desequilibrio emocional y futbolístico de Estados Unidos, y eso que no entró 'El Talismán' De Nigris, sino hubiesen sido cinco tantos.

México tuvo más tiempo el balón, generó más llegadas pero la malaria persistía; tantas llegadas, desbordes y jugadas dentro del área se terminaron desperdiciando o se perdía ante las defensas, y eso es algo que me preocupa, que no se pueda resolver y matar de un solo tiro; sí, reaccionó a tiempo y correctamente pero no siempre será así.

::La genialidad del partido::
El factor indiscutible en esta Final se llama Giovani Dos Santos. Ya desde el primer partido se hizo presente en el cuadro titular del 'Chepo', aunque sufrió un debacle contra Guatemala y Honduras, en la Final salió a reponer todo y terminó siendo, para mí, el jugador del partido, el jugador de la Final.

Está de más resaltar el gol anotado por Gio, la manera de aguantar a medio mundo, de conducir y mantener el control sobre la pelota y el momento preciso y exacto en que saca el disparo con gran técnica y visión, eso fue un golazo; entre el de Guardado y Giovani se andan disputando el mejor del Torneo.

::'Chicharito' MVP::
Javier Hernández, el nuevo Emperador Azteca, se llevó el reconocimiento como jugador más valioso, aunque como dije antes, creo que se lo merecía Giovani, o no sé si toman en cuanta todo lo que se hizo en el Torneo.

Lo de Hernández es curioso, arrancó como lo que es, el referente de la Selección, anotando cantidad de goles que lo hicieron merecer también el Liderato de goleo individual de la competencia, aunque fue importante en el once titular, con el paso de los partidos fue desapareciendo, dando lugar los lucimientos de De Nigris, Guardado y Gio. No se hizo notar en gran parte de la fase eliminatoria, hasta ese gol contra Honduras de taquito.

En la Final no anotó, pero se llevó los reconocimientos por una razón: es el 'Chicharito', punto.

:: +5 ::
El Campeonato, que dicen que era una obligación (para que vean que tan traumados estamos), ya se veía en las vitrinas mexicanas desde un principio, y así lo veían también los jugadores. Después de aquel vergonzoso momento con las vacas atómicas, no me quiero imaginar como se han de sentir los cinco jugadores que fueron dados de baja: Memo Ochoa, 'El Maza', 'El Hobbit', Sinha... han de odiar la carne en estos momentos, por que es cierto, deberían de haber estado levantando la Copa en Pasadena.

La impotencia, en algunos, talvez se haya hecho presente, ahora tal vez ya saben como se sintió Raúl al ver a España levantar la Copa Mundial.

Lo de sus compañeros campeones es para resaltar, eso de ponerse una especie de calcomanía en la camiseta con el signo de más y el número 5, fue un gran gesto de unidad, aunque insisto, fue lo peor que les pudo haber pasado, sus nombres se han manchado y haber que pasa.

::Debut y gloria::
Lo de Héctor Reynoso es de locos, tu primer llamado; tu primer partido --y en qué partido-- y tu primer título con Selección, tal vez valió la pena esperar tanto, y es que en una de esas se sube al camión de la Confederaciones de Brasil 2013.

::La mano del 'Chepo'::
No llevaba ni 15 segundos en Primera Divisón del futbol mexicano y ahora resulta que ya ganó un torneo con la Selección.

Llegó a Chivas y los hizo campeones, luego con Toluca también se coronó; fue nominado para dirigir a la Selección --cabe recordar que no era el candidato principal, el que hiba a ser el nuevo director técnico del Tri era Vucetich, pero después de acordó que tenía familia y entonces decidió desertar, dando paso a 'El Chepo'-- fue elegido como nuevo estratega tricolor (con una felicidad desbordada) y en su primer torneo con la Selección también los hace campeones, eso es digno de reconocerse.

Sí, el Rey Midas mexicano, De la Torre es el divo del futbol mexicano.

::Lo curioso::
-Ya el Torneo en sí es curioso XD, pero nos referimos a lo sucedido en la Final :p. Algo que nunca dejará de llamarnos la atención son los aficionados mexicanos que siempre están con la Selección, aunque aveces se vuelven un poco exigentes (recuérdese: abucheos contra Talavera).

-¿Alguién me puede decir quién fue el supersticioso que dijo que la Selección saldría de negro? La camiseta verde no se hizo presente esta vez, aunque desde que apareció el negro en la Selección a la gente le ha gustado XD.

-La premiación sí que fue bastante circense, nada más faltó un auto nuevecito de paquete para que fuera el programa de Don Francisco; nunca había visto algo tan exótico en una premiación. El presentador de televisión Fernando Fiore (el que siempre se quiso acostar con Sofía Vergara) fue el encargado de premiar a los futbolistas y nombrar al Subcampeón y Campeón de una manera muy jovial; sus gritos se escuchaban hasta en el estacionamiento, pero del estadio Azteca.

Y si además le sumamos las nenas que salieron con esos vestiditos... un verdadero show, concafquianos teníamos que ser.

-Por último, los grandes ausentes de la noche fueron su Santidad Jack Wagner (seguramente vio el partido desde las Islas Caimán) y por supuesto 'El hombre petróleo' Joseph Blatter que esta vez no entregó la Copa como se supone debiera ser, sus ausencias son por obvias razones.

::Pasos de gigante::
La Selección Mexicana ganó todos sus partidos, incluyendo los de la Fase de Grupos --algo nunca conseguido en un Torneo avalado por la FIFA, ya después la Sub-17 hizo lo propio en el Mundial de la categoría-- ya ni España lo hizo en el Mundial. Arrasando en Primera Fase ante las fichas de El Salvador y Cuba, y desde luego, la bienvenida para Lavolpe ante Costa Rica.

En Segunda Fase, se suponía que se haría lo mismo, con todo respeto y sin nada de respeto para los guatemaltecos, la Selección chapina está debajo del nivel de El Salvador, yo no sé por que nos complicamos tanto las cosas, que es cierto, el famoso 'Pescadito' Ruiz --que es un jugador, con respecto a sus compañeros, de otro nivel, está tan alejado del nivel de sus compañeros que parece delfín entre huachinangos-- nos sacó un susto pero fue un simple accidente y nada más.

Ante Honduras más o menos lo mismo, pero también se le respeta demasiado al rival, creo que no es para tanto.

Pero muy apesar de todo esto, El Tricolor terminó compliendo con la lógica: ser Campeón del certamen. No es prepotencia, es la realidad, dicen que se han acortado las distancias, ¿en serio?. México fue superior ante un equipo estadounidense que presionó y consiguió una ligera ventaja, pero que ya no pudo contra las variantes del equipo mexicano y la incertidumbre de saber que México sigue siendo mejor que Estados Unidos.

::¿...Y qué sigue?::
Ya se consiguió el boleto a la Confederaciones, y ahora escuéndanse todos, guarden la camiseta y digan que no les gusta el futbol, por que se vienen los dolores de cabeza, se viene lo peor: Copa América.
¡Categórico y superior, México Campeón de la Copa Oro 2011! ¡Categórico y superior, México Campeón de la Copa Oro 2011! Reviewed by José L. Bravo on 9:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.